20 Μαρ. 2017

"Amen su Arte, amen con pasión, amen con locura,

amen con vehemencia, amen la fotografía,

amen la pintura, amen el arte cualquiera sea"

 

Entrevista con el fotógrafo chileno

Pablo Roberto Mariángel Cabrera


 Εdición:

Vasiliki V. Pappa - Nikolaos V. Pappas

vas_nikpap@yahoo.gr

 

Señor Pablo Mariángel, puede decirnos sobre el viaje en el mundo de la fotografía... ¿Cuándo y cómo empezó?

Mi interés en la fotografía comienza cuando tenía alrededor de 15 años, leyendo  y viendo fotografías en las revistas de publicidad y revistas de moda. Seguido de esto me voy al servicio militar, donde comencé a fotografiar a los amigos. Luego empiezo a evolucionar poco a poco, yendo a cursos y capacitaciones y talleres con un grupo de amigos y el profesor don Juan Cesar Astudillo, en un principio comencé a fotografiar con una cámara análoga Zenit, Minolta, Canon 100, para migrar a una cámara digital Canon Xt, y la ultima que tengo en una cámara Canon T2i, es una cámara prácticamente básica, pero cumple con todas las expectativas.

 

¿De qué manera funciona la imagen en la mente de un fotógrafo? Qué le ofrece con relación a la imagén de pelicula o de televisión?

Antes de realizar una sesión fotográfica, me preparo y me preocupo de cada sesión que debo realizar, me concentro mentalmente en las imágenes que debo retratar y me apoyo con imágenes de otros colegas.

En relación a la fotografía en el cine y la televisión, es obvio primero se debe aprender fotografía, esta es la base principal para tomar una cámara de filmar o grabar.

 

¿Qué le impulsa a elegir para capturar algo con su lente? La preservación en la memoria? U otro impulso?

Lo que me impulsa, es la pasión por este arte, con el hecho de poner mi ojo en la cámara y tener que fotografiar una persona, un lugar, un objeto ya me siento realizado, explicar esta sensación no es sencilla, es como cuando un cantante se para frente a su público y su voz provoca que tus pelos de ericen, es algo impresionante y exquisito.

Siempre se preserva la imagen en tu memoria.

 

¿Le interesa capturar a las personas en un momento dado? Desea guardar algo para el futuro?

Siempre ha sido mi deseo capturar todos los momentos, tratar de llevar la cámara en todo minuto, pero no es posible hacerlo, solo en ocasiones y lo más importante de todo esto es dejar que estas imágenes queden plasmadas o preservadas para las futuras generaciones, esto se llama “Patrimonio de la humanidad”.

 

Le toca capturar el pasado? ¿Cómo ve el fotógrafo un objeto antiguo?

Como fotógrafo patrimonial, es un privilegio capturar todo tipo de objetos antiguos, esta es otra sensación especial… con el solo hecho de saber que uno de estos objetos son tan antiguos, ya te transporta a esa época… y más aún si el objeto fue antes de tu nacimiento ya esto te provoca una espectacular sensación. Es un regalo de Dios.

 

Cuéntanos un momento que le ha llamado la atención y le dejó clavado... Y inmediatamente pensó la lente.

Fotográficamente hablando, las veces que he quedado clavado (paralizado), ha sido cuando tomo la foto primero en mi mente y luego la realizo con la cámara, es ahí cuando digo “Ulala” (expresión Francesa, cuando algo es extraordinariamente bueno o lindo).

 

Cuando toma fotografías, su disposición psicológica es lo mismo con respecto a los períodos que no está trabajando? Qué ofrece, emocionalmente y psicológicamente la ocupación con la fotografía, y por lo general con toda forma de arte?

Cuando voy a fotografiar me preparo completamente para realizar esta sesión, me preocupo de todos los detalles según el contexto, y por supuesto que me intereso en lo emocional  y sicológica de las personas y sobre todo si esta será realizada en un Studio.

Por otro lado, yo personalmente no relaciono mi trabajo fotográfico con otras labores o trabajos.

 

Durante todos estos años que trabaja con la fotografía, ha pasado momentos difíciles  que se doblan? (se encorvan ).

Si he pasado momentos difíciles en este ámbito y es estresante, pero he salido victorioso, siempre existe esa posibilidad, pero uno debe tener un plan b.. y si lo tienes debes ser sincero con los clientes.

 

En la gente que le rodea, qué le molesta?

En general es la actitud, pero cuando asisto a cubrir un evento.. sobre todo en un lugar público, me preocupo de conversar con la gente antes de fotografiarlos, ya que me he encontrado con gente que no le gustan las fotos. L

 

Aparte de la foto, hay otras cosas de que apasionarse en la vida?

Otra de las cosas que me siento orgulloso, es mi estado religioso, ya que soy evangélico protestante y procuro estar conectado la mayor parte del tiempo con Dios y Jesús. Y en general la vida misma es emocionante.

 

Un famoso pintor griego, Costas Tsoklis, ha dicho que "el arte algunas veces es una muleta, otra vez es una herramienta de psicoanálisis pero siempre es vindicación de existencia". Para usted, ¿qué es el arte?

Para mí el arte es subjetivo, es un escape a la creación, es una salida a un sentimiento, es una forma de mostrar tu trabajo para que el mundo te escuche, el arte es una pasión. Mi arte es la fotografía y la amo.

 

¿Cree que hoy la gente de la Literatura y de los Artes luchan por cambiar las cosas, para crear ideas, valores y transmitirlos al mundo o que el nuestro civilización se encuentra en un punto de inflexión?

Mira con optimismo hacia el nuevo año? ¿Qué mensaje podría mandar a nuestros lectores?

Absolutamente, todas las aéreas en especial las artes escritas como los libros de literatura, libros relacionados con historias y/o relatos de la vida real, libros de estudios de los colegios y universidades… todo esto es un aporte a nuestra sociedad para serla más educada y por supuesto que crea valores en la familia, que es la base fundamental para la educación de nuestros hijos.

Mensaje a lectores:

Si bien mi área es la fotografía y no la redacción, es que intentaré escribir unas palabras en relación a lo solicitado en un contexto general:

Como he dicho muchísimas veces la fotografía es mi pasión y es parte de mi vida.

Estimados amigos, según mi experiencia a lo largo de mi vida, puedo decir que el arte nace con nosotros cuando Dios nos da la vida con nuestra alma y  pone sus manos santas en cada uno de sus hijos, y en ese momento tan crucial cuando el doctor saca de nuestra madre a esas criaturas de sus vientres… que fascinante es esto no?…, en este momento me da la sensación de estar conectado con nuestro “Creador”… y siempre pienso que él pone estas palabras en mi mente para expresarlas… y espero se entienda el contexto de mi relato, ya que sale desde el fondo de mi ser o de mi corazón.

Amigos, si ustedes sienten esto es porque han sido tocados por el único creador “Dios”.

Sigan insistentemente en conseguir su meta, sean perseverantes, no decaigan, no se dejen vencer por ningún enemigo (es una forma metafórica de decirlo), siempre tendrán alguien para destruir sus anhelos, sus logros y sus triunfos… No se preocupen siempre... siempre saldrán favorecidos, los enemigos caerán uno a uno a sus pies. Pero jamás dañen a quienes trataron de hacerles daño.

Amen su Arte, amen con pasión, amen con locura, amen con vehemencia, amen la fotografía, amen la pintura, amen el arte cualquiera sea.

 

Muchas gracias.

Dios bendiga a cada uno de ustedes y a su país Grecia.

Con cariño.

Pablo Roberto Mariángel Cabrera.


Τraducción: Florentia Panagiotaraki

sharpdialogue.com